El deslizamiento de tierra y hielo ocurrido en Greoenlandia, equivalente a 25 millones de metros cúbicos, originó un tsunami de 200 metros de altura, cuya oscilación en el fiordo de Dickson fue la responsable de la generación de una señal sísmica monotónica que perduró por 9 días.
En septiembre de 2023, un enorme deslizamiento en Groenlandia provocó una misteriosa señal sísmica de nueve días de duración sin precedentes, la cual se registró con detalle en múltiples observatorios sismológicos del mundo. Más de 25 millones de m3 de roca y hielo cayeron en el fiordo de Dickson y, a su vez, provocaron un mega tsunami de 200 metros de altura que continuó moviéndose de un lado a otro (en un proceso conocido como seiche) en el fiordo durante estos nueve días. Esta es la principal conclusión de una investigación científica recientemente publicada en la revista Science.
Cuando los autores del estudio descubrieron la señal, la registraron como un objeto sísmico no identificado (USO, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, las autoridades y los investigadores que trabajaban en la zona se enteraron de que se había producido un gran tsunami en un fiordo remoto del noreste de Groenlandia. Los dos equipos unieron sus fuerzas en un grupo multidisciplinario que contó con una colaboración única de 68 científicos de 40 instituciones en 15 países, entre ellos, investigadores del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).
Con la combinación de datos sismológicos, de infrasonido, además de mediciones de campo únicas, imágenes terrestres y satelitales, así como simulaciones de olas de tsunami, el equipo también utilizó imágenes capturadas por el ejército danés que navegó hacia el fiordo pocos días después del evento para capturar el colapso de la cara de la montaña y el frente del glaciar junto con las dramáticas cicatrices dejadas por el tsunami. Fue gracias a esta conjunción general de datos, tanto de campo locales como de observaciones remotas, lo que permitió al equipo resolver el rompecabezas y reconstruir la extraordinaria secuencia de eventos en cascada en septiembre de 2023.
El autor principal del estudio, Kristian Svennevig, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), indicó que al iniciar esta investigación, el equipo científico estaba desconcertado, ya que nadie tenía la menor idea del origen de esta señal. “Todo lo que sabíamos era que estaba asociada de alguna manera con un deslizamiento de tierra. Finalmente logramos resolver este enigma mediante un enorme esfuerzo interdisciplinario e internacional”, dijo el experto.
Svennevig añadió que se trata del primer deslizamiento de tierra y tsunami observado en el este de Groenlandia, lo que demuestra que el cambio climático ya tiene importantes repercusiones allí.
“Con la rápida aceleración del cambio climático será prioritario caracterizar y monitorear las regiones que antes se consideraban estables y proporcionar una alerta temprana de estos deslizamientos de tierra y tsunamis masivos”.
Señal sísmica globlal
Esteban Chaves, sismólogo del Ovsicori-UNA y uno de los autores del artículo de Science, explicó que el movimiento de esta gran masa de agua generó vibraciones a través de la Tierra, que sacudió al planeta e irradió ondas sísmicas observadas a nivel mundial. “Esta misteriosa señal sísmica dejó su huella durante nueve días en sensores de alta sensibilidad en todo el mundo, desde el Ártico hasta la Antártida. Dicha señal parecía completamente diferente a los registros de terremotos en diferentes rangos de frecuencia: contenía solo una frecuencia de vibración, como un zumbido de sonido monótono. Nunca los científicos habían observado un mecanismo tan inusual que provocara una señal sísmica global”, aseveró Chaves.
El investigador del Ovsicori detalló que el deslizamiento fue causado por el adelgazamiento de los glaciares en la base de la montaña en las últimas décadas, provocado por el cambio climático. Las simulaciones numéricas, los datos de la red local de sensores oceanográficos y las imágenes satelitales confirmaron que el megatsunami resultante es uno de los más altos de la historia reciente. “Más allá del fiordo, olas de tsunami de 4 m de altura dañaron una base de investigación en la isla de Ella Ø , a 70 km de distancia, y destruyeron sitios de patrimonio cultural y arqueológico en todo el sistema de fiordos”, agregó Chaves.
Precisó que el fiordo se encuentra en una ruta comúnmente utilizada por cruceros turísticos que visitan los fiordos de Groenlandia. “Por fortuna, no había ningún crucero cerca del fiordo Dickson el día del deslizamiento de tierra y el tsunami, de lo contrario, las consecuencias de una ola de tsunami de esa magnitud podrían haber sido devastadoras”, subrayó el investigador de la UNA.
Source
UNA